Skip to main content

La lluvia que hace caudaloso al Río Paraná —que corre a través de Brasil, Paraguay y Argentina a lo largo de unos 4880 kilómetros— o exuberante a la selva misionera (en la provincia de Misiones, Argentina) es producto de un fenómeno único: los ríos voladores de la Amazonía.

Se trata de una combinación fisicoquímica mágica, que se produce entre la fragancia de las flores y la evapotranspiración de las hojas de los árboles, que se combinan en la atmósfera. De esta forma nacen las nubes que los vientos alisios empujan hacia la cordillera de los Andes.

Ilustraciones: Fernando Calvi. / Textos: Francisco de Zárate.

Esa gran pared de roca, luego, reorienta nuevamente los vientos y los encamina en nuestra dirección. Es así que esas nubes, que se formaron a miles de kilómetros en la selva Amazónica, se transforman en nuestras lluvias de invierno.

Pero, cuando cortan la Amazonía, cuando reducen a cenizas áreas de este ecosistema, cuando avanzan con topadoras para convertir sus suelos a actividades agrícolo-ganaderas, no sólo desaparece una diversidad biológica única, sino también nuestras lluvias.

Crédito: Pablo Iglesias.

El fenómeno de los ríos voladores no se produce en las sabanas. Necesita de toda la flora y de toda la fauna para existir. Por eso, lo que sucede en la Amazonía nos afecta a todos, vivamos cerca o no tan cerca de ella.

3 Comments

  • Horst Eilers dice:

    Hopefully Decision-Makers will take a look at it too. I am German and know that the German government secretariat responsible for economic policies affecting the Amazon and Parana systems are aware of those Rios Voladores. We have to keep pushing the politicians now to make them take the right decisions about MERCOSUR.

  • Carlos Ron dice:

    Somos porteño, ay q conocer la biodiversidad acuática: abajo de cada plato de comida de muchos restaurantes debe existir una hoja de papel q muestre la biografía de cada especie animal, vegetal, agua. Y esta empresa de divulgación, q este en enlace con Universidades y ONG. Es linda Argentina pero más linda cuando se escucha su propia comunidad jóvenes en paradas donde los turistas hacen presencia. Los guías son buenos pero esa gente necesitan además de conocer y divulgar necesitan ingresos. Y conectarse con el mundo.

  • Carlos Ron dice:

    Gracias

Deja un comentario