Skip to main content

Hay humo. Estamos en algún lugar que no sabemos qué es ni dónde tiene el norte, el suelo se mueve o no pisamos suelo. Lo que hay es humo.

De esta manera inicia este maravilloso cuento de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara que hoy les compartimos. La narración se centra en los incendios que, en este 2020, han arrasado más de 240.000 hectáreas de los bosques y humedales de nuestros país, y pide a gritos “Ley de Humedales YA”.

Aquí les dejamos el link para bajar el cuento completo. Pasen y lean. ¡No tiene desperdicio!

El texto es un fragmento original de la ponencia que la autora compartió en el 25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli, institución comprometida con el ambiente, que cedió la autorización para su difusión y reproducción masiva.

Asimismo, forma parte del pedido “No hay cultura sin mundo” que inició un colectivo de escritoras argentinas ante el ecocidio del que estamos siendo testigos en nuestro país.

“Hemos explotado los cuerpos en todas sus formas, en crímenes sexuales, crímenes ecológicos y crímenes políticos. La naturaleza violada parece el permiso para todas las violaciones reiteradas. Los cuerpos entretejen vínculos de poder y quienes disponen de los cuerpos y los territorios para su explotación nos encaminan a un futuro opaco en donde la imaginación de lxs niñxs se suspende. Las perturbaciones ecológicas no solo traen enfermedades, exacerban las desigualdades”, expresan las escritoras. Y exigen:

NO a la quema de humedales
NO a las mega granjas industriales de cerdos
NO a la megaminería
NO a la agricultura industrial
NO a los agrotóxicos
NO a los combustibles fósiles
NO a la desforestación
NO a la explotación animal
#BastaDeFalsasSoluciones
#LeyDeHumedalesYA

Nosotras le sumamos:

#DeforestaciónCERO2020

#MujeresPorLaTierra

Deja un comentario