Skip to main content

9 de cada 10 argentinos queremos que se frene la deforestación. El dato es consistente a lo largo y a lo ancho del país, cruza a todos los estratos socioeconómicos y grupos etarios, e, incluso, las preferencias políticas. No hay grieta cuando hablamos de la defensa de nuestros bosques. Así lo revela una encuesta de opinión realizada por Poliarquía Consultores para Periodistas por el Planeta.

El estudio deja en evidencia que los argentinos no queremos que se siga expandiendo la frontera agropecuaria a expensas de territorios boscosos, incluso en aquellas áreas que ya han sido devastadas por incendios o han sido destruidas intencionalmente.

Ante la pregunta concreta de si creen que las zonas desmontadas deberían ser aprovechadas para nuevas actividades económicas, sólo un 9% respondió que sí. En cambio, un 79% afirmó que hay que dejar que se recuperen los ecosistemas arrasados.

Crédito: Pablo Iglesias.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de noviembre, tuvo como intención relevar el estado de la opinión pública respecto del medioambiente en general, los bosques, la deforestación y los incendios que han venido arrasando ecosistemas enteros en la mitad de las provincias de nuestro país en los últimos meses.

También se buscó determinar qué piensan los argentinos sobre quién tiene la responsabilidad respecto de su destrucción y si importa que el tema se incorpore en la agenda política.

Sin grietas

El estudio reveló que hay un consenso prácticamente total sobre los beneficios que brindan los bosques en el país. Un 92% de los consultados considera que los bosques son “muy importantes” o “bastante importantes”. A su vez, un alto porcentaje está al tanto de que se realizan desmontes (86%) y sabe que existe una ley que protege a estos ecosistemas (77%). 

“¿Quién cree Ud. que es el responsable de que haya deforestación?”, se preguntó. Las respuestas: los gobiernos provinciales (28%); el gobierno nacional (22%); los tres niveles de gobierno —nacional, provincial y municipal— (31%). Si se toman en conjunto, queda claro que los argentinos entendemos que hay una conexión entre la política (por acción u omisión) y el avance de las topadoras.

“¿Qué tan de acuerdo está Ud. con la tala de árboles o el desmonte para que haya más cultivos de soja, cría de ganado o desarrollos inmobiliarios?”, fue otro de los interrogantes planteados. Y la respuesta fue contundente: un 75% está nada o poco de acuerdo. En línea con ello, un 73% considera que hay que “dejar que se recuperen” las zonas destruidas.

Este último dato revela que la opinión pública ya no coincide con el argumento de que hay que sacrificar a los bosques en nombre del desarrollo económico, como muchas veces señalan políticos, productores e, incluso, medios de comunicación. En cambio, un 81% se mostró a favor de  que exista una ley para regenerar las zonas que fueron destruidas, algo que hoy no se está discutiendo en la agenda parlamentaria.

“¿Cree que el Gobierno Nacional debería prohibir por completo la deforestación?”. Sí, dijo un 74% de los encuestados. Nuevamente, la defensa de los bosques en la Argentina no conoce de grietas políticas.

Ante la consulta “¿Cuán importante es para Ud. que se frene la deforestación en la Argentina?”, un 70% contestó “muy importante” y un 19%, “algo importante”. Sólo un 5% manifestó que es poco o nada importante. Esta opinión es constante tanto en Capital Federal y el Gran Buenos Aires como en el interior del país, más allá del nivel de educación, el sexo o la edad del participante en la encuesta.

En llamas

La ocurrencia de incendios en grandes extensiones del territorio argentino también ha dejado un impacto en la opinión pública nacional.

Un 77% entiende que este tema “debería ser una prioridad del gobierno nacional”. Aquí también, la coincidencia de opiniones es muy elevada en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior del país. Lo mismo ocurre con los grupos etarios y niveles educativos, más allá de a quién se haya votado en la última elección nacional.

Un dato relevante: un 83% de las personas consultadas dijo creer que los “incendios de los bosques se producen intencionalmente”. 

Crédito: Pablo Iglesias.

“¿Cuál cree que es la principal razón para provocar incendios forestales?”, se preguntó. Las respuestas: usar la tierra para cultivos de soja (32%); emprender proyectos inmobiliarios (27%); utilizar terrenos para asentamientos (10%); expandir la ganadería (10%). 

2 Comments

Deja un comentario